Conceptos claves

Todo el mundo tiene una idea de lo que es la filosofía. Lo sé porque a mí, a pesar de que en varias oportunidades me han preguntado ¿qué es la filosofía?, esas mismas personas no esperan tanto mi respuesta sino que proceden a decirme que ellos ya saben lo que es (o tienen una idea). Algunos sólo opinan. Otros argumentan. Pero todos difieren.

En el intento por ‘definir’ la filosofía he escuchado de todo (lo mismo sucede en el intento por definir el ‘arte’). Que la filosofia es el amor por la sabiduría (¿la primera definición?). Que es el estudio del ser (la ontología). Que es el análisis de argumentos. Que es el estudio de los primeros principios (metafísica). Que es el estudio de lo que es real (metafísica de nuevo). Que es el estudio del conocimiento (epistemología o Teoría del Conocimiento). Que es el estudio de la ética y los princioios morales. Que es el estudio de la existencia. Aquí hay de todo.

Sin embargo, la unica ‘definición’ de filosofía que he encontrado acertada, bella, inspiradora, completa y verdadera es aquella que dio el gran filósofo frances Gilles Deleuze. Este dijo que la filosofía es (redoble de tambores) la creación de conceptos. Esta idea la desarrolló Deleuze junto al psicoanalista Felix Guatari en el libro “¿Qué es la Filosofía?” y es el norte que desde entonces ha inspirado y guíado mi quehacer filosófico.

Entonces siendo coherente con esta visión de la filosofía, en mis columnas aprovecho de presentar y difundir los nuevos conceptos que voy creando. Es decir, en mis columnas es donde hago mi mejor filosofía. Nada asegura que estos conceptos sean útiles. Pero no importa. Al crear un concepto, lo que busco es entregar herramientas que cada uno sabrá cómo y cuándo utilizar.

A continuación pongo una lista de los conceptos más relevates que he creado y que aparecen en mis columnas. Para leer de qué tratan estos conceptos, pinchen el nombre del concepto (en negrillas) que los llevará a la columna donde hablo de cada tema.

  •  Densión: Es el nombre que le pongo a la tensión conceptual que existe entre derechos y privilegios.
  •  Sociedad de taxistas y recolectores: Es el nombre que le pongo a nuestra sociedad ya que yo argumento que el capitalismo moderno se asemeja mucho a las antiguas sociedades de cazadores y recolectores.
  • Violencia psicosocial: Es el tipo de violencia que ejercen las grandes empresas sobre la gente con el fin de controlarnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s