Un nuevo concepto: La ‘Densión’. Qué es y por qué es importante entenderlo

En esta columna, introduzco el nuevo concepto de ‘Densión’. Hago esto (crear un nuevo concepto), porque la creación de conceptos, como nos dijo el gran filosófo francés Gilles Deleuze, es el acto filosófico por excelencia.

Más abajo a continuación explico en qué consiste este concepto y porqué es tan importante que lo manejemos. Pero antes de hacer eso, debo aprovechar las siguientes líneas para precisar algunos puntos.

– Primero: este nuevo concepto lo he venido desarrollando de a poco en varios medios. Lo primero que hice fue publicar una ‘Carta al Director’ en ‘Cambio 21’ (pero sólo en la versión impresa). Luego esa misma carta apareció como columna en ‘El Quinto Poder’. En estos dos lugares es donde hablo por primera vez de la tensión que existe entre derechos y privilegios. A esta altura, aunque ya había identificado esta tensión, aun no le había puesto nombre–simplemente me había limitado a identificar este problema (esa columna se llama ‘La tensión conceptual del neo-liberalismo’ y la pueden leer pinchando aquí).

– Dos: después de eso, escribí otro artículo con el expreso propósito de ponerle un nombre a esta tensión. Sentí que, para poder hablar y debatir este tema más apropiadamente, era necesario tener un concepto, un nombre claro que nos permitiera enfocar la discusión. Reemplacé la letra T de ‘tensión’ con la primera letra de la palabra ‘derecho’ (d). Entonces, me quedó la palabra ‘Densión’. Este artículo donde mencioné la palabra ‘Densión’ por primera vez, fue publicada el 15 de Febrero, 2012, como una ‘Carta al Director’ en el diario electrónico ‘El Mostrador’. Sin embargo, no quedé conforme con mi explicación. Una vez publicada, me di cuenta de que faltaba mayor claridad y más detalle. Me hubiese gustado expandir ciertos puntos y agregar otros que le hubieran dado mayor claridad y contundencia a mi argumento. Por eso publiqué posteriormente una columna propiamente tal en “Cambio 21” y que reproduzco más abajo. Los que de todas maneras quieren leer este primer intento por definir la “densión”, lo pueden hacer en el siguiente link:

La ‘Densión’ en ‘El Mostrdaor’.

Entonces, como ya mencioné, para remediar las carencias de ese primer articulo, escribi otra columna, más larga y más detallada, la que fue publicada en ‘Cambio 21’ hoy 21 de Febrero, 2012. Esta versión, la más completa que existe acerca de la ‘Densión’ hasta ahora, es la que aparece más abajo al final de esta introducción. En esa columna afirmo, por primera vez, que la historia de los movimeintos sociales es la historia de la Densión. Este punto es, estimo, clave. Para los que prefieren leer la columna directamente en ‘Cambio 21’, adjunto el link, también al final de esta introducción.

– El último punto que quiero hacer es el siguiente: queda mucho por explorar en el concepto de ‘Densión’. No pretendo haber agotado este tema aquí. Al contrario, espero que surjan nuevas interrogantes e interpretaciones, no sólo de mí, sino de otras personas. Como usted que está leyendo esto. En ese sentido, y aunque he problematizado la ‘Densión’ esencialmente como un tema económico, cabe preguntarse por la política y los derechos civiles (derechos que no dependen del orden económico per se). Por ejemplo, el derecho al matrimonio igualitario para heterosexuales y homosexuales. ¿Qué pasa cuando es el sistema político (y no el económico) el que no hace valer los derechos de los ciudadanos? ¿Existe ‘Densión’ aquí? Todo pareciera indicar que sí, aquí también hay ‘Densión’.

Sin embargo, la última palabra ahora la tenemos todos nosotros.

Leer columna en Cambio 21 aqui.

Si prefieren, pueden leer la columan aquí, a continación:

Quiero aprovechar esta columna para intentar explicar en más detalle un concepto que he venido desarrollando de a poco en otros medios. Este es el concepto de ‘Densión’–concepto que es muy util para entender lo que está motivando la actual crisis social en Europa. Espero, en este espacio, darle un poco más de contenido y profundidad a esta idea que, hasta ahora, sólo he podido explorar de manera superficial.

Lo que me motivó a hablar de la ‘Densión’ es la crisis que continua afectando el sistema económico global. Quise sumar mi perspectiva a las ya muchas que se han ofrecido sobre este tema debido a que la gran mayoría de los análisis que actualmente se realizan parten siempre de un mismo lugar: desde un punto netamente económico. Pero un análisis económico es incapaz de dar cuenta del verdadero origen de esta crisis. Para esto, se necesita un análisis filosófico.

Los cientistas sociales y economistas nos quieren hacer creer que esta crisis es reducible a un problema monetario y de ‘flujos de caja’. Algunos van mas allá y dicen que esta crisis marca el fracaso del ‘Estado de bienestar’; que el estado gasta mas de lo que debe; que todo esto demuestra que la gran cantidad de beneficios sociales que se entregan no son sostenibles; que esos beneficios ya no se pueden (y tal vez nunca se pudieron) financiar y que por eso los países están al borde de la bancarrota. Como solución para salvar el sistema, dicen, hay que tomar medidas drásticas como bajar el sueldo mínimo y las pensiones; privatizar la salud y la educación; desmantelar una serie de programas públicos que lo único que hacen, nos dicen, es empeorar la situación financiera del estado. No se puede negar el aspecto financiero de esta crisis. Que duda cabe; los programas sociales tienen que financiarse. Pero una vez establecida esta ‘verdad’ (que incluso financieramente hablando es sólo una ‘media’ verdad), es necesario trascenderla para intentar llegar al verdadero orígen de esta crisis. Y para lograr eso, es necesario analizar este problema desde un punto de vista, ya no económico, sino que conceptual.

Anteriormente ya propuse que esta crisis se debe a que el capitalismo del S. XXI es presa de una contradicción fundamental que, no sólo es incapaz de resolver, sino que más encima, por su propia nauraleza, no hace más que agudizar. Esta contradicción consiste en que existe una tensión no-resuelta entre derechos y privilegios. Esta es un tipo de tensión social muy particular que merece una detallada examinación de nuestra parte. Y para lograr eso, hay que partir por identificarla con un nombre—cosa que ya hice en otra oportunidad (cuando le puse el nombre de ‘Densión’). Ahora esta idea necesita, claramente, más desarrollo. En este ensayo pretendo empezar, pero de ninguna manera agotar, la exploración de la ‘Dension’.

Lo que busco, entonces, con este nuevo concepto es capturar la esencia de la tensión entre derechos y privilegios. Llamo ‘Densión’ a la contradicción que se produce en un sistema social cuando derechos  y privilegios chocan de tal manera que para hacer valer un derecho las personas deben antes estar en posesion de un privilegio. Esta dependencia de un privilegio, hace que en la práctica se anule dicho derecho. Habiendo establecido esto, ahora corresponde ver, en detalle, como funciona la ‘Densión’ para tratar de entender el rol gravitante que este juega en la actual crisis (y que ha jugado en crisis pasadas).

Parto por proponer que la historia de los movimientos sociales es, esencialmente, la historia de como las distintas sociedades manejan y han manejado la ‘Densión’. Digo esto porque cuando, por un lado, el imaginario social de la gente se configura de tal manera que este incorpora una determinada serie de aspiraciones sociales que son reivindicadas como ‘derechos’, pero por otro lado el acceso efectivo a esos ‘derechos’ está condicionada a la posesión de un privilegio (como el dinero) entonces surge una tensión social que necesita resolverse.

En términos concretos esto significa que, por ejemplo, si como sociedad, proclamamos el derecho a una educación entonces hay una expectativa de que todos podremos acceder a ella sin impedimento alguno. Sin embargo, como sociedad resulta que hemos condicionado el acceso a esa educación a la posesión de dinero (un privilegio). Solo aquellos con acceso al dinero, tiene asegurado el acceso a la educacion. Entonces la gente se pregunta, muy legítimamente, ¿donde ha quedado mi ‘derecho’? En última instancia quieren saber si la educación es o no es un derecho. Y si lo es, entonces nuestro acceso a la misma no puede depender de nuestra capacidad de pago. Por eso exigimos gratuidad. Y cuando el Estado niega tal gratuidad, se va creando un alto grado de ‘Densión’ que va aumentando a medida que pasa el tiempo hasta que este estalla en masivos movimientos sociales que finalmente exigen la implementacion efectiva de dicho derecho.

La gente en el mundo se ha dado cuenta que existen muchas contradicciónes en el actual orden social. Hay mucha ‘Densión’. Pensábamos que teníamos derecho a la salud y a la educación. Pensábamos que teníamos derecho a una jubilación digna. Pero resulta que, por mucho que los gobiernos reconozcan la validez de estos derechos, no los reconocen; entonces en la práctica no tenemos esos derechos. Es más, hoy estamos viendo como nos quieren quitar el acceso a muchos otros derechos a través de las medidas de austeridad que hoy se quieren imponer en Grecia. Entonces es la presencia de esta ‘Densión’ la que tiene hoy día en jaque a todo el sistema económico. Y de la capacidad que tenga el capitalismo para lidiar con y resolver este dilema va depender su sobrevivencia.

Es importante entender lo que es la ‘Densión’ y cómo opera porque a medida que nuestros horizontes éticos se van expandiendo, van a ir inevitablemente surgiendo nuevas nociones de ‘derechos’ (ya se habla de derechos de los animales y de, por ejemplo, los derechos del medio ambiente). Y tenemos que saber cómo manejamos eso aspirantes a nuevos ‘derechos’. ¿Los aceptamos o los rechazamos? Ciertamente, todos estos nuevos ‘derechos’ son, y deben ser, objeto de debate y discusión. No tenemos porqué aceptar que toda reivindicación social tiene que ser un ‘derecho’. Pero lo importante a tener en cuenta es que cuando la sociedad empieza a hablar de un nuevo ‘derecho’, cuando estamos ante una nueva demanda social, hay que actuar para evitar que aumente la ‘Densión’ a niveles insostenibles. Esto se logra de dos maneras.

Uno: el nuevo aspirante a un ‘derecho’, previa discusión y debate, es negado como tal. Al no existir dicho derecho, no hay expectativa que el ‘Estado’ lo garantice. Es decir, no se va producir ‘Densión’ en la sociedad. Dos, el derecho es aceptado como tal. En este caso el sistema económico debe estar preparado para responder y hacer valer dicho derecho para que no surja ‘Densión’. Los problemas sociales empiezan cuando no ocurren ninguna de estas dos cosas. Es decir, cuando el derecho es reconocido como tal por la sociedad, pero el Estado no le asegura a sus ciudadanos el acceso. Esto no hace más que aumentar la ‘Densión’ lo que conduce casi siempre a movilizaciones sociales. Por ejemplo, en Chile nos dicen que el sistema no esta preparado para ofrecer una educación gratuita y universal. Pero nosotros los ciudadanos tenemos la expectativa de que la educación es un ‘derecho’. Entonces hay un conflicto. En Grecia dicen que el sistema ya no esta preparado para pagar, por ejemplo, las altas pensiones que antes recibían sus ciudadanos. Pero los griegos tienen la expectativa que dichas pensiones son un ‘derecho’ que ellos se ganaron. Entonces hay un conflicto. En todos estos casos hay una ‘Dension’ que necesita resolverse.

En última instancia, este es ‘nuestro’ debate. De nosotros depende definir que derechos queremos o no queremos reconocer como sociedad. Y una vez establecidos esos derechos, de nosotros depende exigir su implementación. Cada vez que el sistema económico no quiere o no puede hacer efectivos esos ‘derechos’, estamos agudizando la ‘Densión’ dentro de la sociedad.

Por eso podemos afirmar que la historia de los movimientos sociales es, como ya mencioné más arriba, la historia de la ‘Densión’.

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