Uniforme de nana en lugares públicos y castas sociales

Estoy a favor del proyecto de ley (presentada por la diputada Adriana Muñoz) que busca prohibir el uso del uniforme de nana en lugares públicos, pero sólo como medida transitoria. Mientras la burguesía en nuestro país siga creyéndose aristocracia, el paso al desarrollo va a seguir siendo difícil. Entonces hay que desterrar la mentalidad aristocrática que impera en Chile. Y esta prohibición es un paso en esta dirección. Cuando nuestro país supere la mentalidad aristocrática y las personas sean valoradas en base a sus méritos y capacidades (y no en base a apellidos o color de pelo), entonces en ese momento la prohibición de usar el uniforme de nana en lugares públicos va a dejar de ser necesaria.

El link al diario “El Día” para los que prefieren leer la versión digital del artículo (segunda página) es:

http://papeldigital.eldia.la/index.php?option=com_flippingbook&book_id=1141&Itemid=1

Y aquí está el artículo:

            Recientemente se ha presentado un proyecto de ley para prohibir que las nanas utilizen su uniforme en lugares públicos. En teoría, prohibir ciertas vestimentas en lugares públicos es problemático. A no ser que dichas prendas sean extremadamente ofensivas, entonces parecería que prohibirlas constituye un atentado a la libertad de expresión.

            Pero las prohibiciones a veces tienen finalidades que van mas allá de la protección de sensibilidades sociales. A veces las prohibiciones buscan incentivar cambios sociales que son positivos. En este caso puntual, prohibir el uniforme de las nanas en lugares públicos es beneficioso para Chile siempre y cuando sea entendido como una prohibición transitoria. Es decir, en algún momento del futuro (puede ser en décadas mas), esta prohibición debería eliminarse.

            Explico porqué este es un buen momento para instaurar esta prohibición. La realidad es que Chile es un país de castas sociales y donde además nos gusta ostentar. En nuestro país los apellidos importan y otorgan status social. Lo mismo que la forma de hablar, el color de piel, de pelo y de ojos. Es decir, trivialidades absolutamente irrelevantes tienen mucha importancia. Esto es lo que dificulta nuestro paso al desarrollo. Aunque en Chile tenemos tecnología e infraestructura del S. XXI, impera una mentalidad del S. XIX. Esto nos tiene paralizados como país. En el primer mundo los aristócratas ya fueron eliminados por la burguesía. Pero en nuestro país la burguesía se cree aristocracia. Esta es una incongruencia que tenemos que resolver o nos vamos a quedar estancados en el subdesarrollo.

            Aunque todos los trabajos son dignos, en Chile muchos no lo ven así. Esa es otra de las diferencias fundamentales entre Chile y los países desarrollados (especialmente los países anglosajones). En el primer mundo, una persona de buen nivel social puede, por ejemplo, trabajar haciendo aseo si una emergencia económica así lo exige. No hay estigma alguno asociado con eso. Esa persona no va recibir un trato diferente en lugares públicos. No va caminar detras del ‘patron’ y no va ser visto como un ‘sirviente’ personal. Si entra a un tienda va esperar su turno para ser atendido igual que la persona de terno y corbata. En esos países, andar o no andar con uniforme de nana es, francamente, irrelevante. Por lo tanto un proyecto de ley como el que se debate ahora en Chile no tiene sentido y sería abiertamente discriminatorio.

            Pero dada la realidad social en Chile, salir a la calle con una nana es, muchas veces, dar una señal de status: “Miren, yo ando con una nana que me empuja el carro en el super, me sube las mercaderías al auto y me va buscar a los niños al colegio”. Es triste, pero es verdad. Recordemos que este es el país de los celulares de palo. Acorde a la mentaldad del S. XIX que aquí impera, todos queremos parecer aristócratas. Y que mejor símbolo de ser aristócratico que andar en lugares públicos con una nana.

            Esta es la realidad con la que tenemos que lidiar. Llegará el día en que en Chile no se discrimine en base a apellido, color de piel u ocupación. Pero hasta que llegue ese día, esta prohibición es positiva ya que va a impedir que muchos utilizen a sus nanas como símbolo de status social.

Advertisements

One thought on “Uniforme de nana en lugares públicos y castas sociales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s