La derecha internacional

Mas abajo, aparece mi artículo que salió publicado en el diario “El Día”, IV región, el 12 de Abril, 2011.

Este artículo dice relación con el actual debate que se está produciendo en Estados Unidos en torno al presupuesto federal para el año en curso. Este debate es iluminador y fundamental para poder entender cómo opera el pensamiento político de la derecha.  La verdad inescapable e ineludible es que detrás de todo pensamiento político yace una visión–casi nunca articulada–del ser humano y su lugar en el mundo. Estas visiones inarticuladas son filosóficamente importantes y reveladoras. Son reveladoras porque cuando tomamos en cuenta esas visiones del ser humano, nos damos cuenta de los verdaderos intereses que motivan las distintas filosofías políticas.

En el caso del pensamiento de derecha, la visión del ser humano que se esconde detrás de sus postulados políticos (reducción de impuestos, reducción del Estado, privatizaciones, etc) es una visión que nos vé como seres esencialmente aislados, desconectados, individualistas, racionalistas y egoístas. En otras palabras,  el ser humano es un ser “atomista”. Y en última instancia, el atomismo sólo favorece al poderoso, al que ya tiene recursos, al que es altamente competitivo y al que se cree auto-suficiente (digo que se “cree” auto-suficiente porque nadie es realmente auto-suficiente).

Aristóteles ya lo dijo: el ser humano es un ser social, por naturaleza. No podemos vivir sin el otro. Es mas, la sola idea de un individuo siempre presupone la previa existencia del otro. Es decir, el individuo atomista y auto-suficiente no existe. Es sólo un mito. Es por esto que la filosofía política de la derecha es incapaz de dar cuenta de la riqueza y la complejidad de las relaciones humanas; es porque no reconoce las relaciones humanas como constitutivas de lo que es una persona. Su filosofía es tan individualista que no tienen la capacidad de reconocer que su existencia como ser humano ni siquiera seria posible sin los demás.

Por todo esto, la derecha siempre ha sido, y seguirá siendo, una filosofía que favorece a los poderosos. Esto es porque los que tienen los medios pueden, hasta cierto punto, arreglárselas sin la ayuda de los demás. Por eso, a ellos les conviene deshacerse del Estado y promover la individualidad como valor. Y esto es lo que la derecha estadounidense está tratando de hacer. Quieren deshacerse del Estado federal. Por eso es tan importante que en Chile y en el resto del mundo sigamos este debate de cerca. Al seguirlo de cerca, veremos lo que realmente quiere hacer la derecha y podremos evaluar a quien le conviene dichas ideas.

El link para la versión digital de mi artículo es:

http://papeldigital.eldia.la/index.php?option=com_flippingbook&book_id=1070&Itemid=1

A continuación, para los que prefiern leerlo aqui, el artículo:

            El pensamiento político de la derecha es, como todas las filosofías políticas, complejo y ciertamente interesante. Pero fundamentalmente es un pensamiento condicionado e informado por ciertas intuiciones éticas que casi siempre permanecen inarticuladas y ocultas. Este ocultamiento se debe al carácter inefable de aquellas intuiciones y no es sólo una característica propia del pensamiento de derecha. Todas las filosofías políticas son siempre condicionadas por lo inefable.

            Pero esto no significa que ciertas articulaciones no sean posibles o necesarias. Al contrario, son posibles y necesarias porque nos ayudan a comprender qué intereses son los que sirven aquellas filosofías. En el caso del pensamiento de derecha, el reciente debate que se ha producido en Estados Unidos en torno al presupuesto federal para el año actualmente en curso sirve no sólo el propósito de revelar aquellos intereses sino que revela también los hilos en común que todo pensamiento de derecha comparte. Recordemos que en EEUU la derecha, liderada por el Tea Party (un movimiento con fuertes raíces en el pensamiento liberal de Locke) han abogado por una reducción extrema en las inversiones públicas. Han hecho esto con el supuesto fin de reducir el déficit fiscal que ya va en los trillones de dolares. Pero el verdadero fin, lo que realmente los motiva, es la reducción del aparato estatal. Lo que quisieran hacer es dejar el estado reducido a su mas mínima expresión. Que no entregue servicios públicos. Que no redistribuya riqueza. Que no regule el mercado. Y si la derecha logra quitarle recursos al estado, van a tener que, efectivamente, dejar de entregar esos servicios. Por lo tanto, este debate en EEUU no ha sido un debate netamente financiero o monetario. Ha sido un debate acerca de la función del estado y, mas interesante aun, ha sido un debate para definir o re-definir el significado del concepto “sociedad”. Estas distintas visiones del ser humano y su lugar en la sociedad son algunas de las intuiciones éticas que, aunque casi siempre permanecen ocultas, ahora salen a relucir.

            Lo que acaba de pasar en EEUU es importante para Chile porque en nuestro país también somos gobernados por la derecha y a pesar de las diferencias que efectivamente existen entre una y otra derecha, las similitudes fundamentales son las mismas. Reducir impuestos a los ricos, reducir inversiones en salud, en pensiones publicas, en educación, en ciencia, en las artes. Reducir y privatizar. Quieren menos gobierno, menos estado—lo que según ellos equivale a mas “libertad”. Estas políticas son nefastas para los trabajadores en EEUU (y eso que es, aún, un país desarrollado). Ahora, en un país como el nuestro que es de frentón pobre, las políticas reductivas y en extremo liberalizadoras de la derecha son mucho mas que nefastas. Son inaceptables.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s