Para superar la pobreza en Chile

Si algo bueno ha resultado de la última encuesta Casen, es que nos recuerda la tremenda desigualdad social que existe en Chile. A la luz de este hecho mucha gente se pregunta (o se sigue preguntando) qué es lo que hay que hacer para terminar con la pobreza. Parece un tema complejo. Por cierto lo es, pero a veces esa complejidad se exagera. No es necesario inventar nuevas formulas, no es necesario re-inventar la rueda. Por eso se estudia historia. Por eso se realizan análisis comparativos.

La historia nos demuestra claramente que un camino seguro para superar la pobreza ya existe: Se necesita más estado y más redistribución de la riqueza. Más impuestos y más regulaciones. Todos los países desarrollados del mundo han alcanzado y mantienen sus estándares de vida gracias a la activa participación del estado en la vida económica del país. Esto no es un misterio–es algo a todas luces evidente. Algunos países practican más o menos redistribución, pero nadie ha logrado altos niveles de justicia social gracias al “chorreo” o la desregulacion. Hay que subirle los impuestos a los que tienen más, a las grandes empresas y hay que crear modernas y eficientes redes de protecciones sociales.

La extrema liberalización de la economía que impera en Chile sólo sirve para enriquecer a los que ya tienen más que suficiente. En cambio, los más pobres trabajan por un sueldo mínimo que es de miseria. Si realmente queremos alcanzar el desarrollo, pues aprendamos de la experiencia de los otros países. Miremos y aprendamos de los que ya han derrotado la pobreza. Si abrimos los ojos vamos a ver que la liberalizacion es nefasta. Y vamos a ver que junto a una alta carga tributaria, hay que aplicar agresivas políticas de redistribución.

Si este es el camino, hay que empezar a exigir reformas tributarias y a exigir mayor redistribución. Y para lograr esto hay que empezar por dejar de votar por la derecha.

Aquí está el link a mi artículo que apareció en el diario “El Día”:

http://papeldigital.eldia.la/index.php?option=com_flippingbook&book_id=785&Itemid=1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s